San Agustín y sus enseñanzas


En el tercer mes del asedio de Hipona, el 28 de agosto de 430, a los setenta y seis años de edad, en plena posesión de sus facultades y en presencia de muchos amigos y alumnos, pasó suave y pacíficamente a esa eternidad a la que tanto había aspirado.

Recuerda orar para alejar a las amantes de tu marido https://oracionespoderosasmilagrosas.com/oracion-para-alejar-a-la-amante-de-mi-esposo/

"¡Oh, qué maravilloso," escribió en sus Meditaciones,2 "qué hermosas y encantadoras son las moradas de tu casa, Dios Todopoderoso! Arderé en deseos de contemplar tu belleza en tu cámara nupcial. . . . Oh Jerusalén, ciudad santa de Dios, querida esposa de Cristo, mi corazón te ama, mi alma ya ha suspirado por tu belleza! . . .

San Agustín y sus enseñanzas

El mismo Rey de reyes está en medio de ti, y sus hijos están dentro de tus muros. Están los coros de ángeles, la comunidad de ciudadanos celestiales. Está el banquete de bodas de todos los que de este triste peregrinaje terrenal han alcanzado tus alegrías. Está el coro de los profetas, la compañía de los doce apóstoles, el ejército triunfante de innumerables mártires y santos confesores. Allí reina el amor pleno y perfecto, porque Dios es todo en todos.

Jerusalén celestial

Lo aman y lo alaban, lo alaban y lo aman siempre... Bendito, perfectamente y para siempre, seré yo también, si cuando mi pobre cuerpo se disuelva... pueda estar ante mi Rey y Dios, y verlo en su gloria, como él mismo se ha dignado a prometer: "Padre, quiero que donde yo esté, también estén conmigo aquellos que me has dado, para que vean mi gloria que tenía contigo antes de que el mundo existiera". "Esta aspiración a la Jerusalén celestial encontró una gran expresión en el himno De gloria et gaudiis Paradisi:

"Ad perennis vitæ fontem mens sativit arida".

Se incorpora en las Meditaciones de Agustín, y las ideas se originaron en parte con él, pero no fueron llevadas a la forma poética hasta mucho tiempo después por Peter Damiani.

No dejó ningún testamento

No dejó ningún testamento, porque en su pobreza voluntaria no tenía ninguna propiedad terrenal de la que disponer, excepto su biblioteca; ésta la legó a la iglesia, y fue afortunadamente preservada de las depredaciones de los bárbaros arrianos.

Poco después de su muerte, Hipona fue tomada y destruida por los vándalos.5 África se perdió para los romanos. Unas décadas más tarde, todo el imperio romano occidental cayó en ruinas. La culminación de la iglesia africana fue el comienzo de su declive. Pero la obra de Agustín no podía perecer. Sus ideas cayeron como semillas vivas en el suelo de Europa, y produjeron abundantes frutos en naciones y países de los que nunca había oído hablar.