San Ireneo | obispo de Lyon

San Ireneo

San Ireneo, (nacido hacia 120, /140, Asia Menor-murió hacia 200, /203, probablemente Lyon; fiesta occidental el 28 de junio; fiesta oriental el 23 de agosto), obispo de Lugdunum (Lyon) y teólogo cristiano destacado del siglo II. Su obra Adversus haereses (Contra las herejías), escrita en unos 180 años, fue una refutación del gnosticismo.
En el curso de sus escritos Ireneo avanzó en el desarrollo de un canon autoritativo de las Escrituras, el credo y la autoridad del oficio episcopal.

Comienzo de la carrera.

Aunque se desconoce su fecha exacta de nacimiento, Ireneo nació de padres griegos en Asia Menor. Sus propias obras establecen algunos puntos biográficos, como el que, de niño, oyó y vio en Esmirna a Policarpo, la última conexión viva conocida con los Apóstoles, antes de que aquel anciano cristiano fuera martirizado en 155.
Eusebio de Cesarea también observa que después de las persecuciones en la Galia en 177 Ireneo sucedió al mártir Pothinus como obispo de Lugdunum. Según Eusebio, que escribió una historia de la iglesia en el siglo IV, Ireneo, antes de ser obispo, había servido como misionero en el sur de la Galia y como pacificador entre las iglesias de Asia Menor que habían sido perturbadas por la herejía.
Los datos biográficos conocidos -si se toman junto con sus obras publicadas- son suficientes para dar una imagen de una vida inusual. Las fuentes históricas atestiguan una estrecha relación cultural entre Asia Menor y el sur de Francia (el Valle del Ródano) durante el siglo II.
Según la tradición, el Apóstol Juan, como un hombre muy viejo que había "visto al Señor" (es decir, Jesús), vivía en Éfeso en los días en que Policarpo era joven. Así, hubo tres generaciones entre Jesús de Nazaret e Ireneo del sur de Francia.
La época en que vivió Ireneo fue una época de expansión y tensiones internas en la iglesia. En muchos casos Irenaeus actuó como mediador entre varias facciones contendientes. Las iglesias de Asia Menor continuaron celebrando la Pascua en la misma fecha (el 14 de Nisán) que los judíos celebraban la Pascua, mientras que la Iglesia Romana sostenía que la Pascua debía celebrarse siempre en domingo (el día de la Resurrección de Cristo).
Mediando entre las partes, Ireneo declaró que las diferencias en los factores externos, tales como las fechas de los festivales, no tienen por qué ser tan serias como para destruir la unidad de la iglesia.
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escritos de

Renaeus

: conflicto con los gnósticos

.
Ireneo adoptó una actitud totalmente negativa e indiferente, sin embargo, hacia Marción, un líder cismático en Roma, y hacia el gnosticismo, un movimiento intelectual de moda en la iglesia en rápida expansión que abrazó el dualismo. Debido a que el gnosticismo fue superado por los esfuerzos de los primeros Padres de la Iglesia, entre ellos Clemente de Alejandría e Ireneo, los escritos gnósticos fueron borrados en gran medida.
En la reconstrucción de las doctrinas gnósticas, por lo tanto, los eruditos modernos se basaron en gran medida en los escritos de Ireneo, quien resumió los puntos de vista gnósticos antes de atacarlos. Después del descubrimiento de la biblioteca gnóstica cerca de Najʿ Ḥammādī (en Egipto) en la década de 1940, el respeto por Ireneo aumentó: se demostró que había sido extremadamente preciso en su informe de las doctrinas que rechazaba.
Todos sus escritos conocidos están dedicados al conflicto con los gnósticos. Su obra principal consiste en cinco libros en una obra titulada Adversus haereses. Originalmente escrito en griego alrededor de 180, Contra la herejía ahora conocido en su totalidad sólo en una traducción latina, la fecha de la cual se disputa (200 o 400?).
Una obra más corta de Ireneo, Demostración de la Predicación Apostólica, también escrita en griego, sólo existe en una traducción armenia probablemente destinada a la instrucción de jóvenes candidatos al Bautismo.
Ireneo afirmó de manera positiva la validez de la Biblia judía (el Antiguo Testamento), que los gnósticos negaron, afirmando que mantenía las leyes del Dios Creador de la ira.
Aunque Ireneo no se refirió a dos testamentos, uno viejo y otro nuevo, preparó el camino para esta terminología. Afirmó la validez de los dos testamentos en un momento en que se estaba desarrollando la preocupación por la unidad y la diferencia entre las dos partes de la Biblia.
En el siglo II florecieron muchas obras que reivindicaban la autoridad bíblica, entre ellas un gran número de gnósticos; con sus ataques a los gnósticos, Ireneo contribuyó a disminuir la importancia de tales obras y a establecer un canon de las Escrituras.

desarrollo del credo y del oficio de obispo

El desarrollo del credo y del oficio de obispo también se debe a sus conflictos con los gnósticos. Sobre la base del Nuevo Testamento solamente, que se ocupa de la salvación del hombre, no se espera que el credo comience con un artículo sobre la creación del mundo y del hombre.
Pero, como los gnósticos negaron que el Dios revelado en el Nuevo Testamento era el Creador, el primer artículo del credo fue por razones polémicas directamente relacionadas con el Génesis ("En el principio creó Dios los cielos y la tierra"). Ireneo se refiere al credo como una "Regla de la Verdad" utilizada para combatir la herejía.
Las listas más antiguas de obispos también eran contramedidas contra los gnósticos, que decían que poseían una tradición oral secreta de Jesús mismo. Contra tales afirmaciones, Ireneo sostiene que los obispos de diferentes ciudades son conocidos ya desde la época de los apóstoles, y que ninguno de ellos era gnóstico, y que los obispos proporcionaron la única guía segura para la interpretación de la Escritura.

Muerte de Ireneo

Con estas listas de obispos se podía vincular la doctrina posterior de "la sucesión apostólica" de los obispos. Incluso la posición única de autoridad del obispo de Roma es enfatizada por Ireneo, aunque en un pasaje oscuro.
Aunque no hay más pruebas, aparte de las legendarias, de su muerte, se supone que la última década del siglo II fue la de la muerte de Ireneo.
Gustaf Wingren