San Juan Damasceno
San Juan de Damasco, también llamado San Juan Damasceno, latino Johannes Damascenus, (nacido alrededor del 675, muerto en Damasco el 4 de diciembre de 749, cerca de Jerusalén; fiesta occidental el 4 de diciembre).monje oriental y médico teólogo de las iglesias griega y latina cuyos tratados sobre la veneración de las imágenes sagradas lo colocaron en la vanguardia de la Controversia iconoclástica del siglo VIII, y cuya síntesis teológica lo convirtió en un intermediario preeminente entre la cultura latina griega y la cultura medieval.
Juan de Damasco sucedió a su padre como uno de los funcionarios fiscales del califa musulmán, y mientras aún era ministro del gobierno escribió tres Discursos sobre Imágenes Sagradas, c. 730, defendiendo su veneración contra el emperador bizantino León III y los iconoclastas. Los iconoclastas obtuvieron una condena de Juan en el Concilio de Hieria en 754 que fue revertida en el segundo Concilio de Nicea en 787.
Vida en Mar Saba
Poco después de 730, Juan se hizo monje en Mar Saba, cerca de Jerusalén, y allí pasó el resto de su vida estudiando, escribiendo y predicando, adquiriendo el nombre de "Orador de Oro" (Griego: Crisorrhoas, literalmente "el Arroyo de Oro").Entre sus aproximadamente 150 obras escritas, la más significativa es Pēgē gnōseōs, ("The Source of Knowledge"), una síntesis de la filosofía y doctrina cristiana que influyó en la dirección del curso del pensamiento latino medieval y que se convirtió en el principal libro de texto de la teología ortodoxa griega.
Revisado en torno al año 743, consta de tres partes: la filosófica ("Dialéctica"), inspirada en gran parte en la Isagoga del pórfido neoplatónico de finales del siglo III, una introducción a la lógica de Aristóteles; las secciones históricas y transcriptoras de la obra Panarion.
sobre herejías, del eclesiástico griego del siglo IV Epifanio; y el segmento teológico y más conocido, la "Exposición[Éxtasis] de la Fe Ortodoxa". Esencialmente un resumen de los Padres Capadocios del siglo IV, Basilio, Gregorio de Nazianzus y Gregorio de Nisa, y expresado en vocabulario aristotélico, manifiesta cierta originalidad distintiva en la elección de textos y anotaciones de Juan que reflejan la teología analítica de Antiochene.
A través de su traducción a las lenguas orientales y al latín, la "Exposición" sirvió a los pensadores orientales y occidentales no sólo como fuente de conceptos lógicos y teológicos, sino también, por su estilo sistemático, como modelo para las síntesis teológicas posteriores compuestas por escolásticos medievales.
La "Exposición" especula sobre la naturaleza y la existencia de Dios, proporcionando puntos de contención para los teólogos posteriores.
En otra parte la "Exposición" analiza la naturaleza del libre albedrío y de la voluntad. El autor era sensible a esta cuestión a la luz de la doctrina cristiana sobre la responsabilidad personal de la salvación. Describe la voluntad humana como un apetito racional o inclinación al bien, que funciona con respecto a fines o metas más que con medios, que se relacionan más con el intelecto. En Dios hay voluntad pero no deliberación.
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contraparte
de
The Source of Knowledge es la antología de exhortaciones morales de John, la Sagrada Paralela, seleccionada de textos bíblicos y de escritos de los Padres de la Iglesia. Entre sus obras literarias se encuentran varios himnos para la liturgia griega, aunque su reputación en la poesía litúrgica se basa en gran medida en la revisión del himnario de la Iglesia oriental, el Octoēchos.